La familia Benetton cambiará un edificio renacentista de Venecia por un moderno centro comercial diseñado por Rem Koolhaas

El recientemente seleccionado presidente de la Bienal de Venecia de Arquitectura, que este año ha propuesto como tema “Fundamentos”, será el encargado de diseñar un moderno centro comercial dentro de la Venecia más pura.

El fundador del OMA tratará de “restaurar” la Fontego dei Tedeschi en un centro comercial. El edificio pertenece a la familia Benetton, dueña de la famosa e internacional marca de moda, la cual además posee más edificios de la ciudad de los canales.

Venezia Fontego dei Tedeschi

Venezia Fontego dei Tedeschi

Venezia Fontego dei Tedeschi

Venezia Fontego dei Tedeschi

Así se encuentra ahora este emblema de la ciudad. Es del 1228, y fue reconstruido en pleno renacimiento en el siglo XVI. Da al Gran Canal de la ciudad y fue lugar de comerciantes desde su origen. Ahora, el ayuntamiento de Venecia ha decidido cambiar la Ley para posibilitar el cambio en estructuras que antes eran sagradas para la localidad de Italia, por su historia o riqueza artística. El consistorio que vendió esta joya por 53 millones a la familia, le ha cedido el honor de reformarla a Rem Koolhaas, un arquitecto un tanto transgresor.

Biblioteca Pública de Seattle

Biblioteca Pública de Seattle

Me gusta su estilo. Encajará en ciertos espacios y ciudades. Pero será que soy un poco más tradicional en este sentido o que vengo de una ciudad donde se le ha perdido el respeto al legado que nos queda por no cuidarlo bien, olvidarlo y menospreciar lo “poco” que nos dejó en pie el maremoto de Lisboa (Huelva) pero tengo miedo con este proyecto, y que temo ideas demasiado modernas para la arquitectura de esta construcción renacentista. Los trazos del diseño, seguirían estos patrones.

Rem dispondrá unas escaleras móviles en su interior y realizará una terraza en la que albergar actos mensuales. Pero el cómo lo hará y el cómo afectará a la estructura y aspecto original del mismo, da que pensar. Los venecianos se oponen a que se toquen sus monumentos como es lógico y normal, pero la gran deuda que atesoran (valga el juego de palabras) las arcas del ayuntamiento han vencido la balanza a favor del que tiene el dinero.

No dudaré de la profesionalidad de un arquitecto que tiene tantos títulos y logros en su carrera, pero a veces el buen gusto se esconde bajo la premisa del progreso. Es por ello que me gustaría preguntarles si estarían dispuestos a esta reforma. Venecia es una ciudad-museo. Ir por sus calles y navegar de un lado hacia otro esconden miles de historias y anécdotas culturales que han cautivado a medio mundo, desde el más vago de los turistas hasta el más importante de los artistas. Porque una cosa es una reforma pública para su reutilización y otra una inversión privada para su explotación. Ese es mi mayor miedo, que derive en algo que se les escape de las manos.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por soluciones financieras el marzo 7, 2013 - 4:08 pm

    Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after going through many of the posts I realized it’s
    new to me. Nonetheless, I’m definitely pleased I found it and I’ll be bookmarking it
    and checking back frequently!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: